INFORMATIVO GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PRIMER SEMESTRE 2024

 

Estimados Apoderados(as):

 

Por medio del presente, me dirijo a ustedes para darles una cordial bienvenida al segundo semestre del año 2024 y a la vez, informar sobre las gestiones realizadas por Convivencia Escolar a lo largo del primer semestre con el fin de promover los valores institucionales y el bienestar de nuestros estudiantes.

 

Para comenzar es importante destacar que, desde el mes de marzo, hemos puesto especial atención en el proceso de adaptación de los niños, niñas y jóvenes que se integran a nuestra comunidad educativa, así como aquellos que transitan entre los ciclos escolares, realizando entrevistas con estudiantes y apoderados, así como también apoyando a los docentes que puedan requerir de nuestra intervención.

En el marco de la semana de la Convivencia Escolar, se desarrollaron diversas actividades orientadas a desarrollar el sentido de pertenencia y la cohesión de los grupos.

Celebramos el Día del Estudiante con intervenciones y una planificación preparada con dedicación y cariño para cada uno de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestra Comunidad Acropoliana.

HORA CERO

Hora cero es una actividad que realizamos todos los días en nuestro colegio, se realiza entre las 8 y las 8:20 horas,  con el fin de que los estudiantes puedan recibir a diario intervención con respecto a diferentes temáticas que son necesarias para el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes de nuestro colegio. Además, favorece el vínculo tanto entre pares como con sus profesores jefes, quienes se encargan de esta tarea en aula y que les permite estar con sus estudiantes todos los días de la semana. Para esto, es necesario la puntualidad, por lo que solicitamos a ustedes como adultos responsables, reforzar este valor institucional y permitir que los estudiantes puedan encontrarse en el horario de estas intervenciones.

Para las actividades de «Hora Cero» este primer semestre se abordó el Bullying y ciberbullying, siguiendo los lineamientos que establece el Ministerio de Educación, también se reflexionó sobre el cuidado del planeta y el respeto a las diferencias, el valor de la honestidad, la responsabilidad personal, hábitos saludables y otras temáticas asociadas al desarrollo de cada etapa, además de promover hábitos saludables en los estudiantes, el respeto y la empatía, también se realizaron actividades de pausas activas que ayudan a tener un buen comienzo de jornada.

En la página Web, existe un ítem llamado hora cero, donde podrán ver cada uno de los PowerPoint de este semestre para que, como adultos responsables, puedan abrir el diálogo en el hogar y así permitir que los estudiantes puedan reflexionar en familia y si desean continuar la labor realizada en el colegio a diario, pueden abrir todos los días la hora cero realizada para reforzar en familia.

INTERVENCIÓN A DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Con el fin de favorecer la buena convivencia escolar, hemos organizado y llevado a cabo una serie de talleres, charlas e intervenciones, por lo que invitamos a toda la comunidad educativa a ser parte de estas gestiones y agradecemos su colaboración y compromiso, ya que es un trabajo conjunto y cada uno de ustedes juega un papel fundamental en la creación de un ambiente educativo saludable y positivo.

Para detallar sobre algunas intervenciones realizadas, se informa a continuación:

Se generó un vínculo con el Programa Lazos, Parentalidad Positiva “Triple P”, quienes realizaron un Taller para Padres, coordinación ideada en el afán de poder entregar herramientas a madres, padres, cuidadores y familias en general en temáticas de crianza.

Este programa también realizó un taller “Conectando con adolescentes” a Docentes, Especialistas, Directivos, Administrativos, Asistentes de aula y de la Educación por parte del Programa Lazos, con el fin de poder entregar más herramientas a quienes acompañan a nuestros estudiantes en su proceso académico.

 

Se generó una jornada de revisión del Reglamento Interno, donde participaron diferentes actores de nuestra comunidad educativa, esta jornada se realiza de acuerdo a lineamientos entregados por el Ministerio de Educación.

Para mejorar la convivencia escolar, se realizaron ciclos de talleres de intervención con temáticas sobre límites, empatía, respeto, resolución de conflictos y revinculación. Además, se intervino en relación a la concientización sobre diagnósticos que existen en nuestro colegio para reforzar la capacidad de empatía, respetando la privacidad de cada uno y motivando a la aceptación y a la integración de nuestros estudiantes.

Por otra parte, para reforzar las intervenciones realizadas con los estudiantes, se realizaron intervenciones en reunión de apoderados, cuyos cursos necesitan recibir apoyo y orientación a los padres sobre dinámicas relacionales que afectan a los estudiantes y que se generan en el grupo curso.

Además de realizar intervenciones a grupos focalizados, con temáticas de gestión emocional, resolución de conflictos, respeto, empatía, con el fin de generar un mejor comportamiento o respuesta ante algunas situaciones disruptivas en nuestros estudiantes.

A la vez, se han realizado alrededor de 500 entrevistas individuales, tanto a estudiantes como apoderados, abordando diferentes situaciones que están ocurriendo con los estudiantes.

Se ha brindado atención a aquellos estudiantes que presentan alguna dificultad emocional, dando prioridad a estas atenciones por parte de nuestras especialistas, proporcionando contención y apoyo individualizado e informando de manera oportuna a los apoderados vía correo electrónico, ofreciendo orientación y estrategias para apoyar a sus hijos(as).

A lo anterior, se suman abordajes que se han realizado en forma grupal ante temáticas detectadas oportunamente por las jefaturas de cada curso, especialistas, apoderados y/o estudiantes, realizando a la vez mediaciones en los casos que se ha requerido.

En relación a estas intervenciones, es necesario recordarles sobre la importancia de informar por las vías formales para poder generar las acciones que corresponden.

 

Se generaron conexiones con estamentos externos tales como OPD, PPF, CAJ, PRM, DAM, CESFAM, DCE, entre otros, que facilitaron el trabajo colaborativo en razón a brindar apoyo a los estudiantes pertenecientes a estos programas, donde realizamos seguimientos, informes psicoeducativos y reuniones constantes para coordinar la ayuda a nuestros estudiantes que lo necesitan.

También, queremos recordar que siempre existe disponibilidad para poder responder a sus inquietudes o dudas si las necesitan, ya que el trabajo de manera colaborativa con las familias es fundamental para garantizar el bienestar y el éxito de nuestros estudiantes. Por lo que, se solicita poder activar su correo institucional, ya que es nuestra forma de mantener a los apoderados informados ante cualquier situación que suceda con su hijo(a) y de poder recibir sus sugerencias o dudas que puedan tener.

Hacemos llegar a ustedes esta información, ya que es valioso para nosotros no solo que conozcan nuestro trabajo, sino que además se conecten con las iniciativas que estamos generando como colegio pero que confiamos puedan reforzar ustedes en el hogar.

Para reforzar los canales formales, recuerdo los correos electrónicos con los cuales se pueden comunicar con Convivencia Escolar e Inspectoría General.

Saludos afectuosos,

 

Greyzi Huepe Q.

Coordinadora

Convivencia Escolar