CIRCULAR Nº 42

Vacunación Escolar 2024

Puente Alto, 14 de agosto de 2024

Junto con saludar, y esperando que su familia se encuentre en un buen estado de salud.

El motivo de esta circular es para informar el proceso de vacunación escolar correspondiente al año 2024.

La vacunación está enfocada en los estudiantes de 1°, 4°, 5°, 8° básico y  rezagados del año anterior. Esta será dirigida por el CESFAM Padre Manuel Villaseca.

El objetivo sanitario de la vacunación es disminuir las muertes y enfermedades que son causadas por el contagio de microorganismos entre las personas, las cuales se pueden prevenir a través de la administración de vacunas.

El procedimiento se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto en nuestro establecimiento durante la jornada escolar que será con normalidad.

Si su hijo presenta alguna enfermedad que esté contraindicada para la vacunación, solicitamos enviar informe médico para entregar a los encargados correspondientes. Además todos los alumnos que tengan vacunas pendientes se pondrán al día con sus esquemas de vacunación.

Los estudiantes que no se encuentren presentes al momento de la vacunación deberán acercarse por sus propios medios en compañía de su padre/madre o tutor/a legal al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para hacer efectiva la vacunación.

• Los/las escolares que cursan 4º y 5° año básico les corresponde la administración de la vacuna VPH (protege contra enfermedades causadas por el Virus Papiloma Humano).
  • En 4° básico recibirán dosis única de la vacuna contra el VPH.
  • En 5° básico recibirán su segunda dosis de vacuna contra el VPH correspondiente al esquema iniciado el año anterior (4° básico).
  • La vacuna que recibirán los escolares de 1º Y 8º básico previene las siguientes enfermedades:
  • Difteria: Es una enfermedad grave, producida por una bacteria que se transmite a través de secreciones, siendo principalmente afectada la vía respiratoria, produciendo una membrana mucosa que puede obstruir la nariz, faringe, laringe y/o tráquea, provocando dificultad respiratoria, y en ocasiones puede conducir a la muerte. Con menor frecuencia la Difteria se presenta como infección cutánea, conjuntival, ótica o vaginal.
  • Tétanos: Es una infección grave causada por una bacteria presente en la tierra, intestino y deposiciones de animales, forma esporas que pueden permanecer en el suelo por décadas. Es transmitida por el contacto de las esporas de tétanos en una herida. La enfermedad se caracteriza por espasmos musculares dolorosos de la mandíbula que van descendiendo hacia el cuello, hombros y espalda con creciente intensidad, los espasmos de la laringe y de los músculos del tórax pueden provocar compromiso respiratorio, y conducir a la muerte. El tétanos neonatal es una forma de tétanos generalizado que ocurre en el recién nacido.
  • Tos convulsiva o coqueluche: Es una enfermedad grave, causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis, muy contagiosa, transmitida de una persona enferma a una sana, afectando al tracto respiratorio. Se caracteriza por accesos de tos, que puede provocar vómitos con sensación de asfixia que termina con un ruido estridente secundario a la obstrucción, puede conducir a la muerte.

Esperando su buena acogida

Saluda afectuosamente,

MARCELA LINEROS                                                               XIMENA OGINO MARDONES

COORDINADORA                                                                                 DIRECTORA