Actualmente podemos observar un incremento importante de dispositivos tecnológicos y con ello, la exposición a pantallas de nuestros niños, niñas y jóvenes se ha acrecentado enormemente.

Por lo que, es importante estar atentos(as) al uso inadecuado o problemático del contenido multimedia que se encuentra disponible en la web y por sobre todo, procurar un buen uso de las redes sociales.

Como colegio, estamos generando diversas acciones, dentro de ellas; en los cursos de Kínder a 6° Básico no se deberá utilizar dispositivos digitales tanto en la sala de clases como en los recreos, con el fin de cuidar que nuestros estudiantes ocupen los espacios educativos con un fin formativo y recreacional, según sea el contexto.

Por otro lado, desde 7° básico hasta IV° Medio, considerando que nuestros estudiantes son menores de edad, el uso de los dispositivos móviles deben tener un fin interactivo, educativo y por supuesto, seguro. Por lo que, además estamos realizando una campaña que implica diferentes acciones para concientizar sobre el buen uso de estos medios tecnológicos en nuestros estudiantes, los cuales deben estar basados en nuestros valores institucionales.

Para ello, se están realizando las siguientes acciones:

• Intervenciones en hora cero
  • Reflexiones en los grupos de cursos
  • Conversaciones con grupos definidos, donde se puedan observar conductas dañinas
  • Nuestros estudiantes son escuchados si necesitan informar sobre alguna situación de riesgo
  • Entrevistas con apoderados
  • Encuestas a los cursos más grandes para conocer su percepción con respecto a esta problemática.
  • Modificaciones en el protocolo de Ciberbullying (pronto a publicar)
  • Acciones reparatorias, formativas y sancionatorias si corresponden.

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE TANTO PADRES Y APODERADOS DEBEN VELAR POR EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES.

Nosotros como Colegio nos comprometemos a realizar acciones de prevención e intervención con respecto a esta problemática y generar las instancias de diálogo que sean necesarias para poder concientizar a nuestros estudiantes, pero es necesario que todos, como adultos responsables, seamos agentes protectores para nuestros estudiantes.